back-titulo-bio

Biografía

José Luis Olivares Mazón nace en Madrid, España en 1963. Radica actualmente en la sierra de Madrid en San Lorenzo de El Escorial. Se especializó en Grabado en la Escuela de Artes Aplicadas de Madrid y amplió sus estudios con el artista y maestro grabador alemán Eberhard Schlotter en Altea, Alicante. Estudió pintura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con el pintor José Hernández.

En el año 1987 viajó a Centro América y en Guatemala hizo sus primeras exposiciones y quedó muy influenciado por la naturaleza y el entorno de biodiversidad de la zona, esto tendrá un gran impacto en su trabajo posterior como artista. De regreso a España trabajó como monitor de pintura y dibujo en el Centro Cultural García Lorca, de Madrid, donde realizó varias exposiciones.

Montó en Madrid, su propio taller de grabado y estampación para bibliófilos. Destaca su trabajo de supervisión técnica y estampación de grabados de los pintores Oswaldo Guayasamín, Daniel Merino y Manuel Muñoz Barberán. Olivares trabajó iluminando grabados antiguos y restaurándolos para libreros anticuarios de Madrid. Entre sus trabajos como estampador resalta el que realizó para la editorial Liber, donde ilumina a mano por la técnica del Pochoir – estarcido el facsímil de la Botánica del naturalista francés Lamarck del siglo XVIII sobre La Teoría de la Evolución de las Especies. Esta temática influenciará grandemente su trabajo artístico.




“…Necesitaba evadirme, reproducir mi mundo interior y descubrir un nuevo lenguaje que diera forma a mis sueños e inquietudes…”




Así describe José Luis Olivares sus inicios en la pintura. Este talante onírico ha perdurado a lo largo de los años en su obra. Es un artista figurativo donde la simbología de su trabajo se basa en integrar la tierra, el agua, el cielo con el mundo animal y la biodiversidad en un espacio interiorista y en un realismo mágico que navega entre el arte Naif y el Surrealismo.




«…Mi estilo es muy personal, sólo pinto desde mi, sin seguir tendencias ni modas ajenas. Valoro la pintura personal y auténtica, lo comercial o académico que lo hagan otros. A mi no me interesa la crítica. Pinto desde mi interior y la pintura o el dibujo sale libremente. No me pongo a analizar lo que pinto, simplemente fluye sin pensar…»




Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner